Documelomanía - Gibson vs Fender

 Hola Fooders!!




Documelomanía 8

(susurrando)

Siii, que estoy aquí otra vez, que no me he ido, que ha sido solo una mudanza.... que se que me escucháis, que me lo ha dicho un pajarito,que ya van más de 1300 escuchas en menos de 3 meses. Pero hoy esto no va de miii.... esto va de


(En alto)


Fender o Gibson.



Fender o Gibson



Hola a todas y a todos los documelomaníacos, en primer lugar quiero daros las gracias , tras el programa 9- “música en los talent shows”,daros las gracias por que llevamos más de 1300 descargas en la totalidad de los 9 programas que llevamos realizados hasta ahora y creo que es un dato esperanzador, un dato que nos dice que hay a gente a la cual le interesa el contenido de este vuestro docupodcast Documelomanía, por lo que eternamente agradecido por vuestra escucha y participación, os insto a que aportéis mensajes y que interactuéis con nuestra plataforma o espacio en Ivoox, tras este agradecimiento eterno, nos vamos a ir a un tema que siempre a los guitarristas nos ha traído de cabeza, o no? Una de las grandes preguntas cuando queremos comprarnos nuestra primera guitarra”------- “que pillo, una fender o una gibson?” Ovbiamente esto es mucho más extenso, ya que hay muchos modelos o gamas. Pero esto no solo acaba en los guitarristas, si no en los amantes de la música que aún no saben ni lo que prefieren al oido, debido a la sonoridsad o el conocimineto de la misma sobre si es una marca u otra la que está ejecutando estas notas o melodías de una canción en forma de riff o solo de guirtarra, es decir, muchas veces los audio escuchantes no saben que es lo que más les gusta en lo que se refiere a que tipo de guitarra le suena mejor y obviamente esto va acoompañado de un artista que si es amante de un de las dos marcas de guitarras de las que vamos ha hablar y que su sonido es inconfundible gracias a su manera de entender la música y del instrumento , marca y modelo elegido para realizar su música. Esta incógnita es la que QUIERO INTENTAR desvelar hoy mismo.

A mi parecer las 2 opciones son necesarias y geniales, pero no todo el mundo piensa lo mismo que yo, debido a sus gustos e influencias musicales.

Pero no me extiendo en introducción, si en recordaros que podéis seguir este podcast en Ivox, en el cual tenéis un hermoso botón de apoyar y de suscribirse, que para nosotros es de gran ayuda, también podéis seguir este vuestro docupodcast en Spotify,Apple Podcast y en la mejor web de música y gastronomía www.foodadnmusica.com

Por otro lado estoy en las redes sociales como @amadeusfer @documelomaníay @foodymusica, por lo que seguirme por favor y me haréis una vez más, feliz como una perdiz.

Si, a mí, quien les habla u os habla, Fernando Rodriguez.

Comenzamos con el programa número 10, ¿Fender o Gibson?



Como bien sabréis muchoS, tanto Fender como Gibson son las marcas más famosas e importantes de guitarra eléctrica que haya habido jamás, también hay otras muchas muy buenas que surgieron más tarde y que también suponen una influencia tremenda en otro tipo de guitarristas. Lo importante o lo que más define estas marcas, son su sonido caracterícstico, solo alcanzable por las caracterícsticas de la marca en concreto que las fabrica. Desde los inicios de estas compañías o fábricas de las 6 cuerdas principalmente, tambien de bajos y de guitarras con más de 6 cuerdas, a partir de sus inicios como les decía, estas guitarras han reprsentado o han formado parte del sonido original de muchos guitarristas legendarios los cuales demarcaban y acompañaban con su definición y manera particular de interpretar con la guitarra.

Cada marca tiene modelos, muchos modelos , con sus variaciones en sonido, en formas y colores, haciendo que todo este conjunto de elementos tanto sonoros como visuales, sean indispensables para el espectáculo de cualquier banda o músico.

Para poder definir las diferencias entre estas 2 marcas, hay que conocer sus inicios, por esto vamos a empezar de manera aleatoria con Gibson.



Fundada en 1894, por Orville Gibson en la ciudad de Kalamazoo en Michigan.

En los añós 20 , fue la responsable en la innovación de muchas guitarras y de la manera de ver el instrumento en sí.Lider en el mercado en las guitarras tipo archtop, como el modelo Gibson L5, la guitarra más conocida en las big bands,siendo la primera guitarra en tener agujeros acústicos en forma de F. Para haceros una idea en imágenes, en la película de Honkytonkman, Clint eastwood muestra una de estas guitarras. Este modelo de guitarra ha estado muy presente en guitarristaS contemporáneos.

Y quiero incidir en uno de ellos, en el super clase guitarrista de jazz y jazz fusión Lee ritenoour. Este aprendiz de Joe Pass, que con su rio funk podemos empezar a aprender sonoramente como SE ENTIENDE O SE ESCUCH una guitarra gibson tipo Es335, que a simple vista tiene pinta que es este modelo exácto y quiero que entendamos la sonoridad que dan estas guitarras para ir asimilando el audio y las texturas de esta marca emblemática como es Gibson. Con todos ustedes para los más mayores o vosotros para los más jóvenes, el crack Lee ritenour con su Rio Funk, en el live de montreal de 1991, a disfrutar amigos!!


https://www.youtube.com/watch?v=RIprRAiAKmw


Hemos iniciado con Gibson , no por nada, por que había que iniciar con algo y que mejor manera que hacerlo de la mano del Jazz fusión de Lee ritenour, un gran capo de este género y con uno de sus temas más emblemáticos. Pero quiero iniciaros también en el mundo Fender.

Nos remontamos a 1940 , década en la que Leo Fender fundó esta legendaria marca de hachas de madera con cuerdas. Conocida por realizar guitarras de cuerpo mazizo para el público o clientela , creando la primera guitarra de cuerpo sólido de venta masiva como es la Fender Telecaster que tiene su origen en la broadcaster esquire.

En este modelo podemos pararnos para escuchar e intentar introducir el sonido de esta guitarra en nuestra memoria auditiva, para que a partir de ahora sepamos que probablemente lo que estamos escuchando en muchas de nuestras canciones favoritas, emana de esta guitarra .

Hay muchísimos artistas que utilizan este hacha, pero hay que reconocer que el sonido stone está caracterizado por este modelo de guitarra y que su Sherriff sonoro es el tio Keith richrads, al igual que ocurre con Zeppelin y Jimmy page el cual también dsfruta de su sonido aunque este ha tocado otros muchos modelos incluyendo la les paul de gibson de la cual vamos ha hablar más adelante.

Muddy waters es otro buen ejemplo, así como george harrison. Esto quiere decir que estamos hablando de uno de los modelos más emblemáticos de guitarra de toda la historia, en este caso de Fender.

También quiero ejemplarizar con el bueno de Prince en esta cover del tema de George Harrison que realizaron introduciéndole y homenajeándole en el rock and roll hall of fame con while my guitar gently wheeps y en concreto con este solo que se pegó este mega crack de la canción, composición y música en general. Escuchar el sonido de la telecaster en las manos de Prince.


https://www.youtube.com/watch?v=efhlDbZ4SmY



Pero no decaigamos y escuchemos el siguiente ejemplo, bien diferente al anterior, pero que os va a sonar mucho más.

A ver que os parece, dale al play , dale al playyyyy!!


https://www.youtube.com/watch?v=R12FMuOWzx4



Ahora le ha tocado o ha sido el turno del bueno de Andy Summers , guitarrista de los police en este directo en paris en 1979 de este temazo llamado bring on the night de uno de sus mejores discos, el Regata de blanc, aunque siempre he pensado y creo que no tienen disco malo.

En este directo, interpreta este temazo con su fender telecaster de 1963 modificada y customizada.

En la posición del mastil su teleca, monta una pastilla Humbucker gibson paf, sí señores, una humbucker gibson en una fender, y en la posicion del puente, una pastilla telecaster original.

También incluyó un puente de latón a diferencia del original y además ha incorporado un interruptor que activa un preamplificador alimentado por una pila de 9v, con una regulación de la ganancia del previo para conseguir mayor sustain y saturación. Una auténtica pasada chavales.



Son sonidos bien diferentes, de gibson hacia fender, aunque algunas de sus guitarras tienen similitudes y para mí, las telecaster han tenido cierto parecido sonoro siempre con el modelo Sg de Gibson sacada al mercado en 1961 como la gibson les paul sg, siendo su modelo sg standart el más vendido de gibson. HE DE AÑADIR QUE YO TENGO UNA SG SPECIAL QUE COMPRÉ EN EL AÑO 2000, y que suena a gloria comparada a las que se hicieron años posteriores, las maderas y los matreriales fueron bajando de calidad y si podíes conseguir una de segunda mano que esté en buen estado, a poder ser que sea el modelo sg standart, ya que tiene un mkástil mucho mejor que el de la special y de ahí la diferencia en el precio.

La gibson sg es una guitarra vista en muchos de los grandes guitarristas de la historia del rock , del indie, del pop etc. Es una guitarra que considero imprescindible, por su comodidad, peso y su estética. Los acabado en el caso de las standart, para mí son geniales. Guitarras acompañadas de pastillas de doble humbucker , en el caso de la gibson sg custom de triple humbucker.

Podríamos escuchar a pete townsend de los who, a tony iommi de black sabbath, a carlos santana en sus inicios, eric clapton en cream, tambien george harrison del que hemos hablador por llevbar telecaster y es que como he dicho,m los amigos de las sg, lo suelen ser mucho de las telecasters.

Frank zappa.

Pero para mí el músico que le ha sido más fiel a este modelo y que 100x 100 menos en contadas ocasiones con los dedos, siemrpe ha interpretado sus riffs legendarios con la guitarra de los cuernos.

Intuíis aue hablo del gran Angus Young, uno de los creadores de la banda australiana Acdc junto a su hermano Malcom que era muy de gresth, pero hoy tratamos gibson y fender y no me quiero ir por las ramas.

Quiero que escuchemos esta Sg atronar emn las manos del pequeño guitarrista en lo que a tamaño respecta, gran guitarrista a lo que su sonido inconfundible consolida y que lo vamos a escuchar con un tema que no es de los más habitual en los directos de los acdc y para no poner siempre lo mismo, tiramos con otra canción que para mí es un gran temazo aunque no es de los típicos que siempre nos reproducen en los garitos o radios cmerciales.

Con todos ustedes Gibson sg, angus young, Acdc.

Soul stripper tema que aparece en el disco Jailbreak


https://www.youtube.com/watch?v=Sn6bfNFUSU0


Ay ay ay, que bien nos va asentar este programa, que buena música estamos escuchando, gracias a Gibsion , fender y los grandes guitarristas quienes son los que mejor representan a estas marcas.

También me gustaría qie escucháseis esta maravilla , en este caso interpretada con una Gibson Sg Junior , otra sg de cuerpo sólidofabricada de los 60 a los 70, conocida a principios de los 60 como les paul junior.

Escuchar que creo que váis a entender de que intérprete les hablo con una de estas colgada sobre sus hombros.


https://www.youtube.com/watch?v=preuQGOLzmc



No es que sea el paraiso sonoro, es que es el gran Mike Oldfield interpretando Punkaddidle, en el directo de montreaux en 1981.

En el cual toca esta gibson sg junior, con púa en boca y percutiendo con sus dedos las cuerdas de una manera absolutamente magistral.

Aquí podéis observar o mejor dicho escuchar también del mismo modo que en los anteriores ejemplos, a parte de la manera de interpretar tan diferente de cada músico, la diferenciación sonora de cada modelo y marcas que estamos abarcando hoy.

Lo bonito de la guitarra, en el caso que tratamos o que estamos tratando de las guitarras eléctricas, el lo bonito es no solamente disponer de una de las dos firmas, si no del talento o la diferencia interpretativa de cada artista... y que diferentes somos todos a la hora de realizar un mismo ejercicio melódico o de crear o reproducir música con nuestros dedos.


Ahora pasamos la bola a Fender y nos vamos a una guitarra mítica donde las haya, sí, se lo que tenñeis en mente, la señora ama y dueña Fender stratocaster.

La conocida como strat o strato en españa, uno de los modelos más imitados del mundo por otras marcas, también como sabéis uno de los más fabricados y uno de los modelos más inconfundibles en su sonoridad con diferencia.

Guitarra de cuerpo mazizo en tres piezas, con mástil atornillado, salvo en algunos modelos custom.

En sus inicios tirando de fresno del sur, pasando por aliso rojo más tarde y con algunas fabricadas en caoba, tilo, álamo,pino y coto.

Clasicamente a utilizado 3 pastillas single , aunque comop sabéis las hay con humbucker en puente.

Algunas se fabrican en méjico, más asequibles pero con muy buen sonido, que salen geniales, las made in japón que son la caña por su calidad por ende encarecen más y las americanas que son las genuinas y las que por lo general más caras son. LAS COREANAS NO LAS RECOMIENDO SI PODÉIS EVITARLAS.
Respecto al sonido , pues tenemos un ejemplo muy claro que nos viene muy bien, para entender que es sonido stratocaster, aquí tenéis la prueba de como suena esta maravillosa guitarra de las manos del genial david gilmour.

Con su black strat, mítica por haber creado himnos como este confortablñy numb entre otros, con los gigantes pink floyd.


https://www.youtube.com/watch?v=QrWZNAQrkf4



A los que no tocáis guitarra y no sabéis de estas caracterícsticas tan frikis, obviamente solo os puedo convencer de las diferencias de estas dos marcas mediante ejemplos y aquí desde luego se puede atisbar cual es esl sonido stratocaster cláramente.

Una auténtica maravilla escuchar una fender sujetada por las manos del gran david gilmour.


Otro buen ejemplo de stratocaster y aquí quiero poner el segundo ejemplo por la importancia del modelo de guitarra a nivel internacional, a ver que os parece esto.



https://www.youtube.com/watch?v=gAirINwjaxE



Pues sí, es el tunel of love de los grandes dire straits y las manos del magnífico y virtuoso mark knofler.

Como este hay otros muchos y muchos que utilizaros este gran modelo de guitarra y que solidificaron su sonido para nuestro deleite.



Pero ahora vamos a cambiar de tercio y nos volvemos a montar en una Gibson

En 1936 , presentaron la primera guitarra española electrificada, llamada Gibson Es150 y reconocida como primera guitarra eléctrica.

Pero más adelante, en eso del año 1952, con la colaboración del conocido guitarrista Les Paul, crearon la primera guitarra de cuerpo mazizo.

Este modelo, la Gibson Les Paul, es otra de las guitarras más vendidas de la historia enre usuarios partuiculares anñónimos y por grandes leyendas de la guitarra eléctrica y acústica, ya que también tienen grandes acústicas.

En este modelo se han plasmado miles y miles de los grandes himnos de la música. Guitarra de la que no sdispongo entre mi arsenal y que siempre he querido tener, que aunque todo en la vida no puede ser, creo que estoy bien armado, como diría aquel señor en el anuncio del jess extender.

La gibson les paul como he dicho, es un troncho de madera maziza que pesa como un demonio, pero que nos aportará un mayor sustain en las notas o mayor duración en la resonancia dentro de dicha madera,quiero poner un ejémplo práctico de alguien que sabía exprimir muy bien el sonido de estas guitarras y que creó un sonido único y caracterícstico al igual que los anteriores artistas que he ejemplarizado.

Escuchen por favor y prepárense que vienen curvas con este directo. Vamooososs



https://www.youtube.com/watch?v=vkUpfw4Hf3w



Bueno pues que podemos decir de este gran virtuoso de la gibson les paul, llamado Gary Moore, el tema que hemos escuchado es el Parisienn walkways, melodía basada en la blue bossa de jazz, la cual es el segundo sencillo del disco Back on the streets del año 1979, este señor es una de las mayores influencias de la guitarra moderna sobre todos los que hemos seguido este género musical y obviamente uno de los mayores exponentes de Gibson y de la les paul en concreto, aunque como todos han usado muchas más marcas de guitarra, ya que y en esto quiero incidir , el sonido está en las manos. Hoy tratamos de diferenciar en texturas sonoras estas 2 grandes marcas en las que nos centramos y que creo que son las más influyentes de manera histórica.

También me gustaría que escucháseis o escuchasen este documento sonoro cuyos 2 protagonistas son muy muy conocidos, el cual podeís encontrar en you tube y que es el video de una presdentación conjunta de una gira de los 2 artistas. Aver si soys capaces de adivinarlo?


https://www.youtube.com/watch?v=HqEqPvJ_cP0



Pues sí, Billy Gibons de zz top y John foguerty de la Creedence clearwater revival, preentando lo que sería su gira conjunta. 2 agrupaciones o artiastas que llevan mucho enesto de la música o del rock , blues sureño y que en este ejemplo demuestran como suenan las gibson les paul de manos de los de los más grandes maestros del género y lo que aporta esta marca hacia ellos como músicos y aún más al contrario.

Aunque me quedaría todo el día hablando de Les paul, de lo guays que son estas guitarra y la posibilidad sonora que siempre nos han ofrecido hemos de continuar con el programa de hoy, poniendo más temazo en base a esta bonita historia o competición si lo queremos llamar así de la carrera de estas dos marcas legendarias y que a día de hoy siguen vivas, pese a que gibson quebrase y fuese absorvida por philips, si como escuchan, por phillips.




Quiero enfocar el final del programa en algunos ejemplos de guitarras o modelos concretos como he venido haciendo hasta este momento y paso la bola a Fender de nuevoi para irme a su modelo Jaguar, un modelo muy caracterícstico por su froma y sonido, guitarra presentada en 1962, la que sería la hermana de la fender jazzmaster, famosas por el surf rock y en los 90 por el rock alternativo o grunge.

Caracterícstica por su doble circuito cuyo interruptor se encuientra en su cuerno superior, teniendo los controles de un circuito por encima de las cuerdas y el otro por debajo de las mismas.

Es la primera fender de 22 trastes y con pastillas de bobina simple o single coil con unas placas de protección contra la radio frecuencia.

A parte de su mecanismo de trémolo flotante, todo esto por dar unos cuantos datos que por parte de algunos de nuestros oyentes pueden ser algo aburridos, pero que creo necesarios para documentar lo que hablo y que todos podamos aprender lo mínimo o básico de lo que estamos tratando.

Esta guitarra nunca jamás alcanzaría la popularidad de la stratocaster.Si la alcanzó el siguiente artista con su música, banda y sus interpretaciones poniendo sobre sus brazos una de estas Jaguar.


https://www.youtube.com/watch?v=dUb69RIqfO8



Pues un ejemplo de la fender jaguar en manos de Kurt kobain el lider de la banda Nirvana en un directo en paris, interpretando su drain you en el año 1994 y como saben a la batería el majestuoso y gran músico Dave grohl de los gigantes foo fighters.

Bueno pues así, suena una guitarra que era tocada en los 60 por surfers guitars en m,anos de uno de los creadores del gruge como fué el desaparecido Kurt kobain.





Volvemos a gibson y quiero centrame en un modelo de guitarra curioso y también muy muy utilizado por los grandes de este Vinstrumento como es la gibson flying v, conocida como la flecha.

Guitarras que fueron utilizadas por clásicos como albert king o el mismísimo keith richards, a parte del tio jimmy hendrix. Buscaban una imagen más agresiva y moderna con un sonido contundente.

Principalmente hechas con madera Korina.

Escuchamos un tema que fue grabado con una de estas guitarras por parte de su guitarrista solista el cual sabréis quien es en cuanto escuchéis el rugir del tema.



https://www.youtube.com/watch?v=TfGMinbSVI8




Se trata del The call of ktulu de metallica de su disco ride the lightning de 1984, tema instrumental el cual kirk hammet explicó habría grabado con su flying v.

Una pasada de ejemplo con el corte más cañero que hemos puesto en el programa de hoy.

Muchos me váis a odiar puesto esto ha sido una comparación muy muy comprimida de las 2 marcas que para mí son las más emblemáticas de la historia de la guitarra moderna y en este caso, eléctrica.

Obviamente me he dejado muchísimo en el tintero, tanto modelos de estas 2 marcas, como especificaciones y como artistas que han usado estas firmas .Lo que si he hecho e intento hacer en cada programa es contra una histora en base a un buen puñado de temas y en estA EDICIÓN eso lo tenéis.


AUNQUE EL PROGRAMA SE TITULA GIBSON VS FENDER, NO ES CUESTIÓN DE ELEGIR, SI NO DE APRECIAR LAS DIFERENCIAS DE ESTAS 2 INSTITUCIONES EN LO QUE SE REFIERE A FABRICAR GRANDES GUITARRAS.


También hay que entender al escuchante u oyente de música, que para gustos los colores. Los dos fabricantes de guitarras o marcas están en todos los estilos de música y son absolutamente compatibles tanto para un guitarrista que empieze y quiera elegir, que siempre tira por la guitarra o forma de guitarra que más le gusta, ya que la lleva su ídolo o grupo musical favorito.

Los simplemente fans o seguidores de la música en general lo tienen más fácil ya que se pueden decdicar únicamente a disfrutar de los maravillosos tonos, sonidos y caracterícsticas de las ondas que reproducen las cuerdas en estas determinadas maderas, pastillas, diseños y marcas.

Espero a muchos haberles recordado lo bonito del mundo de la guitarra y lo afortunados que somos por estar rodeados de este amplio espectro musical e histórico, que muy a nuestro pesar se va apagando cada vez más como si de una estrella se tratase, la cual ha brillado y se ha visto en cualquier parte del universo y que se fuese desvaneciendo muy a pesar de los amantes de esta luz resplandeciente quedásemos persiguiendo la estela de su muerte y sus restos, como legado.

Pore lo que yo trato de seguir pinchando buena música, documentado lo mejor posible este humilde podcats que cada día parece hacerse más grande poquito a poquito gracias al número ascendente de escuchas, lo que asciende mi felicidad y ganas de seguir al pié del cañón para vuestro deleite o no deleite.


Como siempre os recuerdo o les recuerdo para los más mayores, que podéis seguirme y escucharme a través de ivoox en cuya plataforma podéis darme vuestro empuje y ayuda en el botón apoyar, tambíen el suscribirse me da mucha mucha vida, ánimo y os lo agradezco a tope.

Del mismo modo, me podéis escuchar en Spotify,Apple podcast y en la mejor página web de música y gastronomía como es www.foodandmusica.com

En redes sociales también me encontraréis como @amadeusfer y @documelomania.


Para terminar lo haré con un tema interpretado CON la legendaria Gibson EDS 1275, en este caso acariciado por el legendario Jimmy page en su banda Led zeppelin y en un directo amazing.

Y sí, es el starway to heaven con el que vamos directamente al paraiso o al purgatorio no lo se, me acompañáis y subimos las escaleras juntos?



Os quiero cabroneeessss



https://www.youtube.com/watch?v=xbhCPt6PZIU








Comentarios

Entradas populares