Cocido sencillo por Foodandmusica

 Buenas tardes Fooders


Tras un tiempo en otros proyectos que iremos ligando a esta página y que tienen que ver con gastronomía, volvemos a la carga con nuestras recetas y publicaciones.

Debido a esta etapa tan dura que estamos viviendo todos, nos ha dado tiempo a la mayor parte de aficionados de la cocina a hacer nuestros pinitos y también a quemar sartenes, siempre con el objetivo de divertirnos y aprender de nuestros errores para poder satisfacer siempre que podemos a nuestros comensales más ilustres que son nuestros familiares.


Hoy os quiero brindar uno de mis platos queridos en invierno por todos los míos. Cada maestrillo tiene su librillo, por esto mi receta es bastante asequible y fácil para todas las personas que se están iniciando en los guisos y que deleitará a sus amigos y familiares en estos confinamientos sociales tan duros a poder valga la redundancia socializar con los suyos en la mesa al rededor de un buen cocido y un buen vino.



Ingredientes para 5 personas

Garbanzos calidad extra 300 gr

Fideos cabellín 200 gr (o al gusto)

Trozo de morcillo 200 gr

1 trozo de gallina 300 gr

1 Hueso de jamón

1 Hueso de codillo de jamón

1 trozo de tocino

3 chorizos 

3 patatas

sal

Elaboración



La elaboración de este plato es muy simple. En primer lugar hemos de pensar si deseamos usar olla express, en mi caso me gusta más el chup chup de toda la vida con lo cual lo hago sin la tapadera de la olla.

Empezamos dejando los garbanzos cubiertos de agua toda la noche anterior, unas 12 horas.

Por la mañana los escurrimos y les damos un agua para quitar los restos y pieles que se han despegado. A continuación en una olla grande  metemos todos los ingredientes de la pringada que he descrito en el apartado de ingredientes, con las 3 patatas peladas obviamente y los cubrimos de agua. Una vez hierve veremos que nos aparece grasa y espuma en la partes superior que debemos ir quitando siempre que vaya saliendo y a los 15 minutos de hacer este proceso varias veces ya podemos añadir los garbanzos.

 El tiempo de cocción del garbanzo dependerá del tipo de garbanzo y del tipo de agua que usemos y la dureza de su mineralización. En este caso los hice con agua de Madrid del grifo y el tipo de cocción son unas 2 horas, aunque debemos ir probando para que los garbanzos por dentro estén tiernos y enteros por fuera, que no se rompan y 15 minutos antes de que termine el tiempo de cocción de los garbanzos aderezar con sal hasta que esté sabroso pero no salado. Una vez hecho esto sacamos en una bandeja toda la pringada y una vez sacada en una bandeja a parte los garbanzos y las patatas.

 Por otro lado preparamos un cazo grandecito si queremos hacer bastante sopa, añadimos el caldo colado y añadimos la sopa que queremos para que se quede más caldosa que es como debe quedar o menos caldosa para los que les gusta mas seca, aunque no es lo suyo teniendo un sabor con un caldo intenso. El tiempo de cocción de los fideos cabellín es de 3 minutos. Servimos en tres vuelcos, sopa, pringada y garbanzos .

Con los garbanzos me gusta comerlos un poquito de aceite de oliva virgen extra por encima en crudo para potenciar el sabor. La sopa la podemos acompañar con piparras y que no falte un buen pan de pueblo. Por supuesto un buen vino para acompañar este exquisito plato.


Como ya sabéis como todos los que somos grandes comensales de cocido, esta es una versión rápida y sabrosa, aunque faltan muchos elementos para completar lo que sería el cocido madrileño tradicional como conocemos en los grandes restaurantes de este plato tradicional.


Como no, nos podéis seguir en nuestras redes sociales Instagram, Twitter, Facebook, Tik Tok como @foodandmusica o @foodymusica.


Gracias y os esperamos en la siguiente.

Fernando







Comentarios

Entradas populares