Ensaladilla Rusa Foodandmusica

Buenos días o tardes Fooders!!

Hoy voy a brindaros una de mis recetas favoritas y que más triunfan, de carácter tradicional como casi siempre ya que no soy un gran cocinero de vanguardia aunque con la creación de este Blog o página la idea es seguir aprendiendo de todos vosotros y de uno mismo con su esfuerzo y práctica en cocina.

Estos días en los cuales he descansado, también me he dedicado a cocinar tanto la ensaladilla como otra receta de pollo estilo kentuky la cual está más conseguida que la anterior y la colgaré muy pronto.

Pero vamos a lo realmente importante que es la receta de hoy.

Ensaladilla rusa casera 







INGREDIENTES

Para 7 u 8 personas

2 Kilos y medio de patatas
7 huevos 
3 botes grandes de Mayonesa
4-5 latas de atún claro
1 lata de aceitunas rellenas de anchoa
1 bote de aceitunas en trozos o rodajas
Pimientos del piquillo
Sal
Aceite(opcional)
Vinagre






ELABORACIÓN

 Es muy importante el tiempo de cocción. En primer lugar ponemos a cocer las patatas en una olla grande, durante 25 minutos cociendo desde que empieza a hervir el agua con las patatas dentro, a la vez en otra olla algo más pequeña podemos hervir los 7 huevos que son 11 minutos a partir de que hierva el agua con los mismos dentro y en el mismo agua echamos un buen chorro de vinagre por si hay rotura en los huevos y el vinagre hará su trabajo sellando estas roturas.

Tras 25 minutos sacamos las patatas y pinchamos antes de sacarlas para ver que entra bien un cuchillo largo, suavemente y esto nos dará el buen punto de cocción, una vez fuera bajo un chorro de agua fría las pelamos aunque están hirviendo y hay que tener cuidado y este es el momento en el que la piel va a salir sola, aprovechando toda la patata.
Al igual que las patatas sacamos los huevos tras los 11 minutos de cocción, los pelamos y apartamos o reservamos.

Tras esto cogemos un recipiente bastante grande que nos permita hacer el mezclado, antes de echar las patatas al recipiente definitivo de la ensaladilla ver que no tiene exceso de agua por lo que viene bien ponerlas sobre papel absorbente tras la cocción y siempre una vez que estén peladas.
Tras esto las ponemos en el recipiente y las vamos aplastando con el tenedor sin que queden como papilla, se aplastan más o menos para que se puedan mezclar bien.
Por otro lado cogemos los huevos y los cortamos en muchos cuadrados o trocitos de pequeño tamaño, pero en un par de ellos nos quedamos con las yemas para reservarlas para decorar si así lo queremos, en mi caso no reserve ninguna yema para esto, si no que utilicé todos los huevos para el interior de la ensaladilla. Echamos todos los trozos de huevo cocido en el recipiente con las patatas y lo mezclamos.
A continuación abrimos las latas de atún, escurrimos el caldo y lo ponemos sobre papel absorbente para poder quitar el exceso de agua, a su vez abrimos las aceitunas que ya vienen en trozos o troceadas y escurrimos su caldo y las enjuagamos o pasaos por agua para quitar el sabor del bote, tras esto las ponemos en el mismo papel absorbente junto al atún, una vez quitado el exceso en agua todo al recipiente de la ensaladilla para mezclar.
Tras mezclar todo esto, vertimos 2 botes grandes de mayonesa o 1 y medio, según veamos que no quede demasiado salseado y removemos bien, echándole la sal al gusto para el punto correcto.
Una vez echo esto cogemos el restante de la mayonesa o abrimos el tercer bote y vamos creando una capa de mayonesa sobre toda la ensaladilla para poder decorar encima.

Por otro lado cogemos nuestros piquillos envasados y los partimos en láminas para decorar sobre la ensaladilla, si tenemos las 2 yemas que hemos dicho anteriormente, espolvoreamos sobre la ensaladilla y por último sacamos nuestras aceitunas rellenas de anchoa, las pasamos por papel absorbente y tras esto las colocamos por encima de la ensaladilla.

Para tomarla una vez emplatéis, podéis echarle un chorrito de aceite virgen extra por encima en crudo para darle un poquito de potencia.

Como sabéis se le pueden echar muchos más ingredientes, pero eta ensaladilla clásica tal cual os la expongo, está de primera categoría, os los aseguro como amante de la ensaladilla rusa que soy.
La podéis acompañar de unas buenas patatas fritas de sartén finas y crujientes.

Espero que les haya gustado mi receta y como siempre habrá muchísimas más.

Feliz día.

Fernando






Comentarios

Entradas populares