Cocinar para otros (Paloma García Ovejero)

Buenos días Fooders o tardes !!

Hoy me pongo a escribir de alguien que sin duda escribe bastante mejor que yo , yo soy un aficionado a la cocina y a la música , pero también soy aficionado a los grandes profesionales de los medios de comunicación y mejores personas en el caso que nos atañe hoy .

Esta publicación , como no , está relacionada totalmente con la cocina y de lo que es más importante , la alimentación básica  , pero sobre todo desde el punto y la piel de las personas que desgraciadamente lo están pasando muy mal , en un dramático escenario en el que nos situamos frente al Sars o Covid 19 .
Cada día vemos miles y miles de personas acudiendo a comedores sociales o a Cáritas para pedir ayuda , una ayuda cada día más necesaria y que está haciendo meditar a las personas que es lo verdaderamente importante en la vida y cuales son las cosas que realmente no necesitamos , que son muchas , sin parar a echar un vistazo al drama que tienes a la vuelta de la esquina con una necesidad fundamental como es el comer .

Quiero remontarme a un artículo que me han enviado de Irene Hernández Velasco el cual titulaba de esta manera .

“Coronavirus en España: las colas del hambre por la crisis de la covid-19 inundan Madrid“


Este artículo , cuyo contenido imagináis ha sido el que ha inspirado a una de las mejores y más talentosas personas que conozco , mi amiga Paloma García Ovejero .
Hablamos de un referente en la radio Española , ya que ha sido redactora de La Linterna y la Mañana de Cope , ha sido Jefa de Cultura , de sociedad , en los servicios informativos y cogió una corresponsalía difícil de llevar por la gran persona que precedió esta misma , que fue la inigualable Paloma Gómez Borrero , con lo cual por su legado tenía un listón muy muy alto en Cope y 13 Tv .
Solamente con hablar de esta parte de su currículum es algo fuera de serie , pero llegó a algo que rozaba el paraíso o la cercanía con Dios , estando a la derecha del Santo Padre en 2016 recogiendo la subdirección y viceportavozia de la oficina de prensa del Vaticano en los años 2016 y 2018 .
Actualmente lleva la corresponsalía de Londres en COPE y 13 TV .

Merece la pena saber todo esto de una persona que tiene un corazón gigante y que usa sus habilidades comunicativas y personales para hacer un bien de dimensiones inimaginables .

Vamos a centrarnos en el por qué hablar de esto o cual es la importancia de todo lo que estoy exponiendo y es que Paloma inspirándose en el artículo ya hablado de la BBC , ha creado “Cocinar para otros” . 
Idea original por Paloma García Ovejero , recetas de Susana Pérez y fotografías de Jesus Cerezo .



Aquí el texto y toda la información que me ha brindado y que nos brinda a todos los Fooders !!

“Este es un libro exprés. Como las ollas. Nace de unas cuantas conversaciones a salto de pandemia entre dos amigas, Paloma en Londres y Susana en Guadalajara, que ven con impotencia el hambre que se avecina. Y, sin saber muy bien cómo, se les ocurrió la idea de facilitarles las cosas a los que quieren ayudar y no saben a quién ni cómo. ayudar a ayudar. O cómo implicar a los niños, o cómo llegar a los suyos, esos que lo están pasando mal y no lo dicen, pero les cambia el día si apareces con la comida de mañana ya hecha. 

Hay muchos factores en juego que hay que valorar en este tipo de situaciones: presupuesto, inmediatez en la entrega, temporada de los productos o donaciones de ingredientes pero la buena voluntad de cocineras y cocineros, que -nos consta- es mucha, será lo que determine el éxito de esta iniciativa. Solamente hay que apelar al sentido común para realizar los cambios que necesiten las recetas adaptándolas y respetando si es posible los cuatro puntos en los que hemos fundamentado esta miniguía de 20 platos únicos:

• Presupuesto reducido
• Que en cada ración se encuentren cubiertas las necesidades de hidratos, proteínas y verduras
• Fácilmente transportable
• Que se puedan hacer grandes cantidades de golpe, y luego recalentar en el táper si fuese necesario

En cada receta no solamente hay ideas para ofrecer un plato completo, son recetas de siempre, de las que hacen hogar, de las que además salen bien tal cual están explicadas.

Al mando del formato y las fotografías, Jesús Cerezo pensando siempre en que el usuario de las mismas se sienta cómodo mientras cocina. Y además, acceso directo en cada página a una utilidad importante por si hay que cocinar para muchos: una calculadora que prorratea ingredientes, para adaptar las cantidades a lo que se necesite. 

Esta idea puede parecer poca cosa para un problema de semejante entidad, pero lo que cambia el mundo es mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas. Y si no cambia, por lo menos habremos aplacado el zarpazo.

Cocinar para otros es un libro para dar. Un proyecto que, como las recetas que contiene, está pensado para no quedárselo. Por eso, hemos querido también nosotros "desprendernos" de él y ofrecérselo a Cáritas. Desde el convencimiento de que todos tenemos el poder de cambiar el mundo con pequeños gestos, te invitamos a que le pongas a este libro el precio que tú quieras y se lo dones a Cáritas a través de este enlace: www.caritas.es “



Es muy importante hacer donativo por lo que expone la propia Paloma y por que además hay que tener pequeños gestos en estos momentos tan delicados que suponen grandes beneficios sociales para los más necesitados .
Y los más importante , compartir esta publicación o cualquiera de los link que ha aportado Paloma , para que el mayor número de personas pueda aportar su granito de arena a este fenómeno ,  propósito y genialidad de ayuda social de la mano de una de las plumillas y voces referentes del panorama nacional e internacional . 

HAZLO AHORA !!
HAZ TU DONACIÓN Y ESTÁ INICIATIVA Y TRABAJO SE VERÁN RECOMPENSADOS POR VUESTRA BUENA MANERA SE SER ,  COMPARTIENDO LO POQUITO QUE SEA O QUE PUEDAN CON LOS DEMÁS .

ESTA TARDE PIENSO DONAR MI GRANITO DE ARENA Y QUE NO QUEDE EN EL OLVIDO ESTA INICIATIVA , QUE SIRVA PARA ALGO !!

HAGAMOS UN MUNDO MEJOR ENTRE TODOS .

Fernando 
FoodandMusica 



















Comentarios

Entradas populares